5 DISEÑADORES INDUSTRIALES QUE NOS INSPIRAN

Por CRAFT Arquitectos

El diseño industrial es una de las disciplinas creativas que, históricamente, más han sabido combinar, fusionar, complementar y sumar a la arquitectura global.

Muchas veces se trata incluso de una forma de generar arquitectura de escala más breve y, en ocasiones, son los mismos arquitectos los que combinan su labor principal con el desarrollo de piezas de mobiliario, con intervenciones artísticas, con arte objeto u otras formas de adentrarse en el diseño industrial.

Como ejemplo de lo anterior, Mies van der Rohe, Alvar Aalto y, más recientemente, la fantástica Zaha Hadid han dado muestra de cómo combinar y complementar su experiencia arquitectónica con la creación de todo tipo de piezas.

La infinidad de estilos, con propuestas que van ligadas ya sea a la tradición geográfica (como el diseño nipón o el sueco), o a la perspectiva personal de cada autor, es una invitación a redescubrir, cada que nos es posible, las tendencias alrededor de la disciplina.

Por ello, nos hemos dado a la tarea de reunir a aquellos diseñadores contemporáneos que no sólo nos parecen admirables, sino con los que nos sentimos más identificados desde nuestra labor en Craft Arquitectos.

Nuestro top 5

 

Héctor Esrawe: Es diseñador industrial por la Universidad Iberoamericana. Desde 2004 fundó Esrawe Diseño, firma que se ha dedicado a la creación de piezas de mobiliario y que ha incursionado en diferentes disciplinas, como el interiorismo.

Esrawe (1968) también destaca como arquitecto de intervenciones efímeras y como profesor universitario.

En este creativo mexicano encontramos diferentes características con las que identificamos las intenciones que tenemos como despacho de arquitectura, como el buen uso de diferentes escalas, el gusto por los acabados aparentes y la estética que más que contemporánea, es elegante e innovadora.

En cuantro a la materialidad, Esrawe es un maestro en el uso de la madera: la transforma de elemento pesado a materia con movimiento y apariencia orgánica, con resultados muy naturales.

Oki Sato: Diseñador japonés de 40 años, mejor conocido en el mundo del diseño por su firma, Nendo Studio, y por refrescar el acento minimalista nipón con una dosis de atrevimiento simplista que hace pensar que el diseño es la cosa más fácil del mundo.

Hacer fácil lo difícil y esencial lo complicado es una de las tareas de Oki Sato, diseñador en el que encontramos una generación asombrosa de ensambles utópicos a través de la ligereza que es su firma.

Las geometrías básicas de sus objetos se desenvuelven en juegos de luces, de espacio y de experiencias con el entorno.

Cecilia León de la Barra: Es una de las diseñadoras mexicanas de mayor proyección a nivel internacional, al grado de ocupar, durante varios años, la curaduría de la sección de Diseño de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo de mayor popularidad en el país.

Como diseñadora independiente participa en proyectos de mobiliario y de interiorismo. De igual forma, ha fundado varios colectivos a lo largo de su trayectoria.

Desde CRAFT, nos ha interesado seguir el trabajo de Cecilia en el rescate de materiales, de colores, de texturas, así como esa característica abstracción de patrones tradicionales dentro de la cultura mexicana para generar reinterpretaciones innovadoras.

Hay que reconocer, de igual manera, la capacidad que tiene para crear objetos funcionales a partir de objetos que parecen simples a primera instancia.

Alexandre de Betak: Se trata del creador de desfiles de moda más importante del mundo, factor que le ha valido el apodo de “El Fellini de la Moda”.

De Betak también se caracteriza por la creación de mobiliario en torno a los eventos de moda, en los que se convertido en un innovador, al ser uno de los primeros en utilizar nuevas tecnologías para acompañar estas expresiones.

Como arquitectos, no deja de sorprender su gran capacidad para generar propuestas espaciales, lo cual se podría pensar que rebasa su función como diseñador, pero lo hace de forma épica.

Rescatamos, también, la impecable generación de sensaciones y ambientes en diferentes entornos, algo que debe ser leído como una gran enseñanza para cualquier arquitecto de interiores.

Joel Escalona: Cerramos el listado con una promesa mexicana del diseño industrial. El trabajo de Escalona ha sido expuesto en los principales foros del mundo del diseño: Milán, Nueva York y París.

Las propuestas de Escalona salen de lo convencional y se convierten en materiales que adoptan texturas novedosas, en muchos casos, a partir de materiales de origen mexicano.

Como un joven que se abre camino dentro del mundo del diseño, y que tal vez coincide con un tiempo de trayectoria breve pero nutrido con CRAFT Arquitectos, reconocemos la versatilidad que hay en él para cambiar de escala y de no identificarse ni encerrarse con un estilo. Habrá que seguirlo de cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *