CCA CHAPULTEPEC

Programa: Centro Cultural Ambiental
Ubicación: Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, México
Año: 2020
Estatus: Concurso
Área construida:  3, 750 m2

La propuesta nace como respuesta del análisis de los elementos existentes:

1.El circuito contenedor: eje frontera para entrar al parque y funciona como vía de movilidad periférico. Dentro de el se engloban los elementos mas importantes del bosque junto con los dos lagos que son hitos fundamentales dentro de la composición.

2.La conectividad y accesibilidad al Bosque: buscamos consolidar su conexión interna y permitir la permeabilidad a las zonas circundantes no aprovechadas dentro de la configuración de los recorridos existentes. Fortalecer el eje de la Av. De los Compositores generando programa cerca de su acceso y conectarlo mediante el recorrido con la Avenida Constituyentes como una fuerza de acceso futuro.

3.Las estructuras y programa prexistente: nuestra atención se centra en la reorientación de uso de las estructuras ya presentes con intervenciones puntuales que permitan revitalizar los museos y programa en uso dentro de la segunda sección del bosque, además de la rehabilitación de las áreas subutilizadas adyacentes que requieren restauración ambiental.

El análisis nos arroja dos recorridos claros dentro de la zona de intervención El primero hace referencia al eje de movilidad que de forma periférica contiene la segunda y primera sección como un todo. Ese eje de los compositores se acerca el acceso y conecta las estructuras que no están usadas El segundo recorrido nos habla de manera específica del alma de la segunda sección, el lago menor y la manera en la que la mayoría de los usuarios lo recorre en su tramo peatonal. Se genera un tercer recorrido en donde a lo largo del mismo se desarrolla el Jardín Temático-Etnobotánico que acompañado del programa arquitectónico configuran nuestra propuesta El circuito debe su forma en planta a 3 variables

  1. Responde a los gestos ya configurados dentro del trazo del conjunto, se respetan estos gestos orgánicos y se generan circunferencias que permitan a este trazo tres cosas:
  2. Ampliarse o expandirse para generar programa en las áreas subutilizadas dentro de la zona de intervención que generen interés en los usuarios.
  3. Se contrae para permitir zonas con el suficiente espacio para albergar el nuevo programa del Centro Cultural Ambiental. Su capacidad de esquivar elementos dota de flexibilidad a la propuesta y es una cualidad que busca respetar el entorno ya existente.
  4. Configura alrededor de uno de los elementos más simbólicos del Bosque, La Fuente de Tlaloc, los contenedores de los ecosistemas compuesto por áreas demostrativas enfocadas en la diversidad florística de la cuenca.
  5. Conecta y recupera la infraestructura existente con nuevas intervenciones puntuales dentro del recorrido pensadas para revitalizar los museos y zonas desaprovechadas o abandonas. Hacerlo en recorrido hace que esas barreras se difuminen
  6. Abraza parte del recorrido del lago como claro homenaje a su prioridad

dentro del paisaje

Todo esto genera un recorrido temático que consolida la conexión interna de la segunda sección del Bosque, creando un trayecto seguro que se suma a la red de caminos y ordena los senderos peatonales. Todo el recorrido esta enriquecido por diferentes estratos de flora en donde el peatón es el eje de toda la propuesta junto con el uso de la bicicleta como modo de transporte relevante.

Dentro del circuito periférico se plantea en siguientes etapas un sistema de transporte publico interno del bosque para minimizar el impacto de la carga vehicular.

Se rehabilita de manera integral el trayecto del recorrido, aumentando la biodiversidad, con la intervención paisajística se recuperará la fertilidad del suelo de manera progresiva y se logrará la restauración de áreas degradadas. A lo largo del circuito se disemina el programa arquitectónico en busca de permitir al usuario un paseo que complemente y enriquezca la oferta cultural ya existente y diversifique los espacios públicos.

El agua fungirá como hilo conductor del paseo, con espejos de agua que permitan la interacción del usuario con este elemento dentro de la propuesta paisajística, bebederos que permitan el disfrute del recurso, fuentes que generen espacios públicos de atracción y sistemas de recolección que permitan tener acceso a nuevas fuentes de obtención de agua. El recorrido además conecta de manera simbólica todos elementos que hacen referencia al agua como fundamento histórico del Chapultepec.