New City Medical Plaza

Programa: Edificio Usos Mixtos
Ubicación: Baja California, Tijuana, México
Año: 2021
Estatus: Construido
Área construida:  72,340 m2

Dando respuesta a la creciente demanda de turismo medico, principal actividad economica en la ciudad de Tijuana, Mexico, New City Medical Plaza es un complejo mixto único en el país que alberga una torre médica que ofrece clinicas de diferentes especialidades, quirofanos, spas de rehabilitación, consultorios medicos y centros de medicina alternativa  junto con un hotel de lujo especializado para este tipo de mercado. El programa arquitectonico incluye ademas un centro de exposiciones, zonas comerciales y area gastronimica que garantizan una experiencia integral a los usuarios.

La diferencia en los usos del programa arquitectonico crea volumetricamente dos torres desfazadas en un mismo eje y en ubicaciones opuestas del terreno que se vinculan mediante un cuerpo central que alberga las zonas de usos público y la plaza comercial. La volumetria fue la respuesta a las variables complejas que supone el diseño de un edificio con usos tan diferentes, la logistica hospitalaria dicta distintas especificaciones a nivel estructural, asi como los mecanismos de ingreso  y el manejo de los desechos y residuos hospitarios, todas estas condiciones se lograron solucionar sin alterar el lenguaje arquitectónico separando fisicamente esta área del resto del conjunto.

El diseño busca crear espacio público en dos estratos, el primero dado por la plaza publica a nivel de calle y el segundo la plaza comercial en el primer nivel, esta plaza elevada a la que se accesa desde la avenida es una invitación al usuario a entrar en el proyecto y su elevacion relaciona de manera intencional el cuerpo central del conjunto con la vegetación existente en su contexto inmediato. 

Todo el volumen se abraza con una doble piel perforada que ademas de dotar de carácter al proyecto esta diseñada para brindar control solar al interior del edificio, esto se logra junto con la instalación de un doble acristalamiento que logra altos parametros de confort termico y máxima transparencia que proporciona una mayor cantidad de luz natural al interior del edificio.

Por sus características New City Medical Plaza consolida a la ciudad de Tijuana como una de las más importantes al hablar del turismo médico en el mundo.