Niu Coliving

Programa: Residencial
Ubicación:
Narvarte, Ciudad de México
Estatus:
Construido
Área:
3,500 m2

NIU (nido en catalán) evoca la creación de comunidad dentro del espacio donde se habita. Este edificio de 4 niveles con 54 células de vivienda no es un proyecto residencial tradicional, aplica un modelo diseñado para compartir y cohabitar en espacios creados en busca de desarrollar la actividad humana para una nueva generación de ciudadanos que buscan un lugar que les dé sentido de «pertenencia».

El eje conceptual del proyecto es generar células habitables completas (un espacio totalmente amueblado con baño, cocina-comedor, closet, recámara y sala con todos los servicios incluidos) que permite a sus habitantes tener privacidad e independencia en un edificio que propicia pertenecer a algo más grande: una comunidad de gente diversa, que comparte intereses y formas de vivir compatibles. Por eso el programa arquitectónico se enriquece con una variedad de espacios comunes: co-working, gimnasio, playroom, podcasts room, dos roofgardens en donde se tienen actividades recreativas, salas de juntas y cafetería.

El proyecto arquitectónico nace de la intervención de un edificio residencial de los años 60 en la colonia Narvarte. Al edificio original se le respetan los ejes estructurales longitudinales y transversales principales, los espacios de circulación y la modulación original en fachada que se interviene únicamente abriendo vanos intencionalmente. Se reconfigura el espacio original de departamentos de 90m2 en dos células habitables completas de 45 m2. Se elimina el núcleo de escaleras original y se sitúan de manera lineal dentro del espacio de circulación lo que permite generar el acceso al último de los departamentos y tener el remate de luz natural en los pasillos.