Pabellón Mextropoli 2022

Programa: Pabellón
Ubicación: Alameda Central, Ciudad de México, México
Año: 2022
Estatus: Concurso
Área construida:  150 m2

Una dinámica reflexiva sobre las decisiones humanas que tomamos día a día para recordar el poder del discurso y el debate como entramado que se genera cuando todos tiramos en diferentes direcciones.

De esta manera cada lazo representa una decisión que puede ser modificada a juicio de cada visitante.

Mediante un telar articulado y un dispositivo primario como lo es un nudo vacilante en un lazo tensado, cada elemento puede removerse de un lado a otro y de abajo hacia arriba generando discursos visuales que escenifican relaciones que como individuos tenemos en sociedad.

El pabellón se convierte en un diálogo gráfico entre todos los visitantes del lugar, de esta manera su propia dinámica permite generar respuestas, acuerdos y conversaciones reflexivas capaces de producir ensayos estéticos que se convierten en refugios itinerantes.

Bajo esta simple dinámica tú decides sobre la dirección estética del pabellón, si todos articulamos un lazo con nuestras decisiones

 

¿Qué logramos?

Queremos obtener una reflexión hacia la solidaridad y el poder humano cuando existe libre albedrío. Si todos nos organizamos y halamos un lazo en el mismo sentido este sistema se convierte en un espacio lúdico y amoroso, de manera contraria cuando exista la exclusión obtendremos un errante entramado incapaz de dialogar con el actor. Bajo un cálido gesto ¿Cuántos de nosotros somos agentes de cambio con pequeñas acciones a nuestro alcance?

 

Las ciudades son resultado de casualidades en donde los habitantes tenemos que aceptar y aprender a dialogar con ellas, este pabellón por primera vez invita al visitante a decidir a partir de su necesidad y de su empatía colectiva, cada grupo de actores puede debatir de manera gráfica para obtener un pasillo con sombra, un muro fronterizo entre bellas artes y la vegetación, contener el aire en un día frio, una expresión ambigua que permita contemplar las sombras o refugiar a los transeúntes que careen de un refugio. En esta ocasión, nosotros decidimos.

 

Cambia el trazo se convierte en un organismo vivo, capaz de arropar o agredir al habitante, depende de todos, el simple hecho de permanecer dentro del mismo obliga a cambiar el trazo. Si todos movemos los lazos y decidimos transformar lo establecido

¿Qué obtenemos? Usemos juntos nuestro poder para generar un cambio.

 

¿Cómo funciona?

La dinámica se hace posible mediante dos macro telares que acordonados entre sí, permiten interacciones articuladas.