EL CAMINO



Ubicación: Cuernavaca, Morelos.
Programa: Habitacional/Anteproyecto 80 viviendas.
Estatus: Anteproyecto
Área: 100,000 m2.

EL CAMINO

 


El estado de Morelos es uno de los destinos de descanso predilectos para los habitantes de la Zona Metropolitana, entre otros factores, a su clima, vegetación y, principalmente, a su cercanía con la capital.

Ahí, en el Municipio de Jiutepec, dimos forma al proyecto El Camino, un residencial de viviendas de fin de semana que se insertan en vastos espacios verdes y rodeadas de múltiples commodities.

El esquema se desarrolla en tres grandes clusters que a su vez se cierran sobre sí mismos, creando, al centro de cada uno, áreas de convivencia para cada bloque de unidades, de forma que se cuenta con un espacio más controlado y con amenidades cercanas a las casas.

La geometría y ubicación de estos clusters se debe a la intención de respetar el camino flanqueado por frondosos árboles existente en el terreno. Desde el principio la idea fue respetar este eje como generador del proyecto.

Cabe destacar que el ordenamiento de las más de 80 viviendas que conforman el diseño se debe también a factores funcionales y la división en diferentes clusters además de crear áreas más contenidas facilitaba la posible construcción por etapas.

Las viviendas han sido trazadas como espacios claramente ordenados. Son casas de dos niveles con las áreas públicas en planta baja y la zona privada en el piso superior. Las viviendas se cierran hacia la calle de acceso y se abren hacia el interior del cluster. Se va jugando con la zona exterior privada de cada vivienda y una zona vegetada para garantizar la privacidad de cada una de las viviendas.