JURIQUILLA (PLAZA QUERÉTARO)



Ubicación: Querétaro, Querétaro.
Programa: Mixto/Anteproyecto de oficinas y comercio.
Estatus: Anteproyecto
Área: 12,000 m2.

JURIQUILLA (PLAZA QUERÉTARO)

 


El proyecto de desarrollo comercial Juriquilla, en Querétaro, se basa principalmente en la ubicación y las avenidas con las que se tenía colindancia.
Por un lado, el anillo vial Fray Junípero Serra, una de las vías que concentra mayor movilidad en la ciudad y, por otro, la Avenida Santa Lucía, que marca el acceso a una calle tranquila, principalmente residencial.
Así, se pensó en un bloque en “L” que respondiera a ese contexto.En un área de 12 mil metros cuadrados, se proyectaron tres niveles de comercio para un menor emplazamiento sobre el terreno y un mayor espacio para una plaza pública exterior y sus respectivas circulaciones.

Después, se incluyeron dos juegos más de volúmenes, que son islas adicionales que brindan acceso en diferentes puntos de la plaza y abren las vistas del comercio hacia la vialidad.

El juego de bloques, al tiempo que protege a los paseantes de la plaza pública a nivel de calle, también reorganiza el comercio de acuerdo al tipo: desde zona de servicios, área de retail, food court y, en el último nivel, un gimnasio.

La desfragmentación se propone a lo largo de la vía de baja velocidad, generando un espacio abierto y amigable para el peatón, así como una opción que invita a los visitantes que llegan de la zona residencial cercana.